Manos iniciales. Conceptos básicos

el análisis de las manos iniciales del Poker (Texas Holdem) es el primer y, muchas veces, último tema que los aficionados estudian. La selección de las jugadas de mano con las que jugar parece una sólida base para construir una exitosa y ganadora carrera. Por lo menos es lo más sencillo de explicar y, claro, de entender.

Así que todos nos hemos imprimido una tabla con las jugadas que debemos o no jugar en función de la posición, del número de jugadores en la jugada, del número de jugadores en la mesa, de la presencia o no de antes, ... incluso dependiendo del casino (Boss, PokerStars, etc.)

Este blog es muy básico, así que adjunto la tabla para que cada uno la rellene a su gusto.


Como siempre, en la diagonal las parejas, en la parte de arriba las jugadas suited y en la de abajo las no-suited. Junto a cada jugada incluyo el número de combinaciones que dan lugar a la jugada (luego explico porqué).

Algunos (falsos) mitos y comentarios sobre ésta tabla:
1. En la tabla hay 169 combinaciones (13x13) que representan todas las jugadas iniciales posibles: FALSO. En realidad hay 1326 jugadas iniciales diferentes: 52 elementos tomados de dos en dos donde no importa el orden. Esto es evidente y hay que ser muy torpe para no diferenciar el 3 de picas del 3 de corazones.
¿está claro?
(el de la izquierda es el 3 de picas)
2. Fijaros en los números junto a las jugadas que indican las diferentes combinaciones que dan lugar a esa jugada concreta.
2A. Si no te fijas en este dato parece que la tabla está equilibrada. En realidad la tabla no está equilibrada: la parte "off-suited" pesa mucho más que la suited (exactamente el triple). eg, el A2 suited esconde 4 combinaciones diferentes pero el A2 off-suited tiene detrás 12 combinaciones (el triple, ya lo hemos dicho). Las parejas tienen 6 combinaciones cada una.
2B. Para que la tabla estuviese en equilibrio sobre la diagonal de las parejas la baraja debería tener dos palos sólo. Claro que, en este caso, sería más fácil pillar color que pareja

¿qué debes hacer ahora como aficionado? poner junto a cada jugada una señal (icono, color, letra o número) que indique si quieres jugar con esa jugada o no. Por supuesto puedes añadir todos los condicionentes que quieras: la hora, el día de la semana, el número de jugadores, la posición, el sueño que tengas, el nivel de optimismo, ...
Luego sumas las combinaciones de las jugadas elegidas, divides entre 1326 y te da el porcentaje de manos que vas a jugar.

Si tienes, además, el cuidado de indicar las jugadas con las que ves una subida siendo BB (big blind, ciego grande) y las que juegas siendo SB (small blind, ciego pequeño) este porcentaje debe coincidir a la larga con tu VP$IP (voluntarily put money in the pot, veces que pones dinero en el bote voluntariamente) que es un parámetro que puedes vigilar fácilmente.

Mañana, por ejemplo, presentaré una tabla en la que se juegan 454 combinaciones que representan el 34% (454/1326) de las 1326 combinaciones posibles (un poco loosy, la verdad).

1 comentario:

  1. Buen arranque y mejores consejos, me gusta la linea que estas trazando.

    Un aficionado profesional, que no un profesional del póquer, que ha tenido a bien incluirte en su "blog roll".

    Un abrazo,
    GrumpyDad

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos