Manos iniciales. Santos Pelayos


Después de presentar la tabla de manos iniciales de San Ruperto vamos a construir otra tabla con un ejemplo más concreto a partir de una clasificación inicial de "pedigrí".

Para ello vamos a tomar la clasificación de manos iniciales del libro de Los Pelayos que podéis ver aquí, a la izquierda.
Esta clasificación está construida a partir de una simulación de una mesa bastante loose (40% ven el flop), con 10 jugadores (full ring). Lo más característico de la clasificación de Los Pelayos es que en lugar de ordenar las manos por porcentaje de éxito -veces que ganamos la mano- lo hace por dinero ganado con cada jugada. Todo esto siempre según los parámetros de la simulación que hicieron Los Pelayos y cuyo detalle podéis consultar aquí: http://lospelayospoker.com/es/correcciones_libro.html.

Esta tabla tiene varias cosas curiosas:
a. la peor jugada es 98o. Esto es mucho suponer. Desde luego yo no la considero la peor jugada
b. a partir de la jugada 36 (A4s, incluida) se pierde pasta. Yo pierdo con más jugadas.


Al tema, éstos son los pasos que hemos seguido para construir la tabla:

1. Hemos tomado la clasificación de manos, la hemos ordenado y hemos calculado, según esta clasificación, el porcentaje de manos que son iguales o mejores que cada jugada. Esta es la tercera columna de la lista. Por ejemplo: la jugada TT que es la 7a mejor tiene un porcentaje del 3,47% que es el porcentaje asociado a las jugadas que son iguales o mejores que la propia TT: 46 jugadas en total.

1.b. 46 es la suma de las jugadas correspondientes a las jugadas mejores o iguales que el propio TT:
AA      6 (hay 6 combinaciones posibles de parejas AA)
KK 6
QQ 6
AK s 4 (jugadas suited: 4 combinaciones, una por palo)
JJ 6
AK 12 (jugadas off-suited: 12 combinaciones)
TT 6
---------
total: 46


1.c. 3,47% es, como ya habrás deducido, el porcentaje de las 46 jugadas entre todas las jugadas posibles (1326). 46 / 1326 = 3,47%.


2. Luego incluimos en la tabla en blanco que presentamos en un post anterior, la posición que ocupa cada jugada y el porcentaje asociado a la misma. La tabla resultante se muestra al final de este post.


3. ¿qué pasa si no me gusta la clasificación de Los Pelayos? Les pones un e-mail. En serio, a mí tampoco me gusta pero esto es sólo un ejemplo. Si quieres usar el mismo método con otra clasificación sólo tienes que ordenar a tu gusto las 169 jugadas posibles.


4. Uso de la tabla.
Es muy sencillo. Elegimos el porcentaje con el que queremos jugar y si la jugada que recibimos tiene un porcentaje igual o menor la jugamos y, si no, la tiramos.

4.a. Ejemplo: son las 23:30 de un domingo cualquiera, quedamos seis en un SnG DoN, soy CO, UTG ha subido, tengo 500$ y estamos en 200/400 y antes de 80. Pues decido fijar mi rango en 16%, si entro en el rango hago All-in. Miro mis cartas, tengo 22 (15,54% según la tabla) como es menor que mi rango voy para allá, hago All-in y me voy a la cama.

4.b: Ejemplo más sencillo: no sé nada de todo esto pero he leído que hay que ser tight y jugar el 20% de las manos mejores. Pones una fórmula en la tabla que marque en verde las jugadas con un porcentaje menor de ese 20% y te olvidas del resto. Si la jugada es verde juegas.


Otro día trabajaremos más el rango con el que entrar en una mano en función de la posición, la mesa y las mareas.


La tabla que hemos construido está al final del post... más abajo



Si no ves bien la tabla puedes abrirla en una ventana nueva a tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos