Manos iniciales. Santos Pelayos


Después de presentar la tabla de manos iniciales de San Ruperto vamos a construir otra tabla con un ejemplo más concreto a partir de una clasificación inicial de "pedigrí".

Para ello vamos a tomar la clasificación de manos iniciales del libro de Los Pelayos que podéis ver aquí, a la izquierda.
Esta clasificación está construida a partir de una simulación de una mesa bastante loose (40% ven el flop), con 10 jugadores (full ring). Lo más característico de la clasificación de Los Pelayos es que en lugar de ordenar las manos por porcentaje de éxito -veces que ganamos la mano- lo hace por dinero ganado con cada jugada. Todo esto siempre según los parámetros de la simulación que hicieron Los Pelayos y cuyo detalle podéis consultar aquí: http://lospelayospoker.com/es/correcciones_libro.html.

Esta tabla tiene varias cosas curiosas:
a. la peor jugada es 98o. Esto es mucho suponer. Desde luego yo no la considero la peor jugada
b. a partir de la jugada 36 (A4s, incluida) se pierde pasta. Yo pierdo con más jugadas.


Al tema, éstos son los pasos que hemos seguido para construir la tabla:

1. Hemos tomado la clasificación de manos, la hemos ordenado y hemos calculado, según esta clasificación, el porcentaje de manos que son iguales o mejores que cada jugada. Esta es la tercera columna de la lista. Por ejemplo: la jugada TT que es la 7a mejor tiene un porcentaje del 3,47% que es el porcentaje asociado a las jugadas que son iguales o mejores que la propia TT: 46 jugadas en total.

1.b. 46 es la suma de las jugadas correspondientes a las jugadas mejores o iguales que el propio TT:
AA      6 (hay 6 combinaciones posibles de parejas AA)
KK 6
QQ 6
AK s 4 (jugadas suited: 4 combinaciones, una por palo)
JJ 6
AK 12 (jugadas off-suited: 12 combinaciones)
TT 6
---------
total: 46


1.c. 3,47% es, como ya habrás deducido, el porcentaje de las 46 jugadas entre todas las jugadas posibles (1326). 46 / 1326 = 3,47%.


2. Luego incluimos en la tabla en blanco que presentamos en un post anterior, la posición que ocupa cada jugada y el porcentaje asociado a la misma. La tabla resultante se muestra al final de este post.


3. ¿qué pasa si no me gusta la clasificación de Los Pelayos? Les pones un e-mail. En serio, a mí tampoco me gusta pero esto es sólo un ejemplo. Si quieres usar el mismo método con otra clasificación sólo tienes que ordenar a tu gusto las 169 jugadas posibles.


4. Uso de la tabla.
Es muy sencillo. Elegimos el porcentaje con el que queremos jugar y si la jugada que recibimos tiene un porcentaje igual o menor la jugamos y, si no, la tiramos.

4.a. Ejemplo: son las 23:30 de un domingo cualquiera, quedamos seis en un SnG DoN, soy CO, UTG ha subido, tengo 500$ y estamos en 200/400 y antes de 80. Pues decido fijar mi rango en 16%, si entro en el rango hago All-in. Miro mis cartas, tengo 22 (15,54% según la tabla) como es menor que mi rango voy para allá, hago All-in y me voy a la cama.

4.b: Ejemplo más sencillo: no sé nada de todo esto pero he leído que hay que ser tight y jugar el 20% de las manos mejores. Pones una fórmula en la tabla que marque en verde las jugadas con un porcentaje menor de ese 20% y te olvidas del resto. Si la jugada es verde juegas.


Otro día trabajaremos más el rango con el que entrar en una mano en función de la posición, la mesa y las mareas.


La tabla que hemos construido está al final del post... más abajo



Si no ves bien la tabla puedes abrirla en una ventana nueva a tamaño completo

Manos iniciales. Tabla Ruperto (San)

Hoy (27 de marzo) es San Ruperto, así que a la tabla de manos iniciales que aquí presento la he bautizado como Ruperto.

Por supuesto, San Ruperto no sabía jugar al poker y su tabla no tiene ninguna lógica

Os cuento cómo la he construido:
1. He cogido la tabla de manos iniciales en blanco que presentamos ayer

2. He cogido la lista de manos posibles y, de forma aleatoria, he asignado a cada mano un valor que indique la jugada a realizar. Estas son las jugadas:
2a- Raise/Re-raise: vas a muerte
2b- Bet/Raise
2c- Call: eres un limper (¿y qué?)
2d- Fold: mejor no juegas

3. A cada una de las jugadas le he asignado un icono


4. He colocado junto a la jugada el icono correspondiente

5. He modificado la función aleatoria para que salga un VP$IP de, aproximadamente, 33% (un tercio).

6. He recalculado unas cuantas veces hasta que la tabla ha quedado bonita: re-raise con AA, más jugadas suited que off-suited, ... estética vamos.

Aquí está el resultado, la tabla de manos iniciales de San Ruperto (34% de VP$IP)


Como siempre, esto es muy fácil de entender pero hay que darle un par de vueltas para que sea realmente útil. En próximas entregas veremos algunas mejoras de esta tabla, entre otras, que las manos a jugar no se elijan aleatoriamente.

Manos iniciales. Conceptos básicos

el análisis de las manos iniciales del Poker (Texas Holdem) es el primer y, muchas veces, último tema que los aficionados estudian. La selección de las jugadas de mano con las que jugar parece una sólida base para construir una exitosa y ganadora carrera. Por lo menos es lo más sencillo de explicar y, claro, de entender.

Así que todos nos hemos imprimido una tabla con las jugadas que debemos o no jugar en función de la posición, del número de jugadores en la jugada, del número de jugadores en la mesa, de la presencia o no de antes, ... incluso dependiendo del casino (Boss, PokerStars, etc.)

Este blog es muy básico, así que adjunto la tabla para que cada uno la rellene a su gusto.


Como siempre, en la diagonal las parejas, en la parte de arriba las jugadas suited y en la de abajo las no-suited. Junto a cada jugada incluyo el número de combinaciones que dan lugar a la jugada (luego explico porqué).

Algunos (falsos) mitos y comentarios sobre ésta tabla:
1. En la tabla hay 169 combinaciones (13x13) que representan todas las jugadas iniciales posibles: FALSO. En realidad hay 1326 jugadas iniciales diferentes: 52 elementos tomados de dos en dos donde no importa el orden. Esto es evidente y hay que ser muy torpe para no diferenciar el 3 de picas del 3 de corazones.
¿está claro?
(el de la izquierda es el 3 de picas)
2. Fijaros en los números junto a las jugadas que indican las diferentes combinaciones que dan lugar a esa jugada concreta.
2A. Si no te fijas en este dato parece que la tabla está equilibrada. En realidad la tabla no está equilibrada: la parte "off-suited" pesa mucho más que la suited (exactamente el triple). eg, el A2 suited esconde 4 combinaciones diferentes pero el A2 off-suited tiene detrás 12 combinaciones (el triple, ya lo hemos dicho). Las parejas tienen 6 combinaciones cada una.
2B. Para que la tabla estuviese en equilibrio sobre la diagonal de las parejas la baraja debería tener dos palos sólo. Claro que, en este caso, sería más fácil pillar color que pareja

¿qué debes hacer ahora como aficionado? poner junto a cada jugada una señal (icono, color, letra o número) que indique si quieres jugar con esa jugada o no. Por supuesto puedes añadir todos los condicionentes que quieras: la hora, el día de la semana, el número de jugadores, la posición, el sueño que tengas, el nivel de optimismo, ...
Luego sumas las combinaciones de las jugadas elegidas, divides entre 1326 y te da el porcentaje de manos que vas a jugar.

Si tienes, además, el cuidado de indicar las jugadas con las que ves una subida siendo BB (big blind, ciego grande) y las que juegas siendo SB (small blind, ciego pequeño) este porcentaje debe coincidir a la larga con tu VP$IP (voluntarily put money in the pot, veces que pones dinero en el bote voluntariamente) que es un parámetro que puedes vigilar fácilmente.

Mañana, por ejemplo, presentaré una tabla en la que se juegan 454 combinaciones que representan el 34% (454/1326) de las 1326 combinaciones posibles (un poco loosy, la verdad).

éstas no son clases maestras de póker

A partir de hoy, en este mismo blog, voy a publicar mi propio método de poker. Llevo cinco (5) años jugando al poker por Internet pero no soy ningún experto. No creo que estos consejos puedan ser definitivos pero seguro que a alguien le resultan interesantes; por ejemplo, como un claro ejemplo de "lo que no se debe hacer".

Trataré temas básicos:
- Poker Holdem NL. Sit&Go en límites bajos y MTT gratuitos (¿dije ya que soy un simple aficionado?)
- Software de construcción propia. Con estas manitas, un poco de Java, una hoja Excel y el Poker Stove se puede llegar lejos (o no)
- Poker Holdem Microlímites (0,02/0,04 y cosas así)
- Matemáticas, Estadística, Trigonometría esférica y cálculo financiero (tachar lo que no proceda)
- otros temas que se me ocurran

Pues nada, mañana empiezo

Mi avatar



Este es mi avatar. Estáis avisados ;)

Esto no es un blog sobre Poker

Hay miles de blogs sobre poker (o póquer) donde aficionados auto-denominados "pros" cuentan todas las partidas que ganan y sus estrategias y cómo configuran el Holdem Manager o el Poker Tracker o cómo hacen grandes simulaciones con el PokerStove.

Pues no, éste no es uno de esos blogs.


"Hoy puede ser un día especial / Regístrate en Meetic y conoce a la persona que más te guste ¡ Tienes 3 días gratis!"

Manos comentadas: el típico fish que aguanta hasta el final

Estoy jugando con weaktight a ver si consigo colgar manos en el blog de una manera legible.


PokerStars
8 players
Converted at weaktight.com

Es una mano de NL0,20

Stacks:
UTG Jompatan ($26.25)
UTG+1 helios25 ($36.25)
MP1 bacotero ($23.05)
MP2 mounaki222 ($24.90)
CO TheFather1 ($45.90)
BTN RKL4 ($14.40)
SB NIXER10 ($4.75)
BB Isabella70 ($10.00)

Acabo de llegar a la mesa con 10$, pongo ciega.


Pre-flop: ($0.35, 8 players) Isabella70 is BB

3 folds, mounaki222 calls $0.25, TheFather1 calls $0.25, RKL4 calls $0.25, 1 fold, Isabella70 checks

Mano regular (47% de las manos me superan), veo el flop porque es gratis. Vamos 4 al flop.

Main Pot ($1.10)
TheFather1 54.20% EV= $0.35
Isabella70 45.80% EV= $0.25

El conversor (weaktight) calcula el EV con las manos del rival que muestra en el showdown. Está claro que él está por delante.


Flop:
($1.10, 4 players)
Isabella70 checks, mounaki222 checks, TheFather1 checks, RKL4 checks

Flop con una pareja baja. Sin color. Sin figuras. Todos pasamos.


Main Pot ($1.10)
TheFather1 61.80% EV= $0.68
Isabella70 38.20% EV= $0.42

La no-textura del flop mejora el EV del rival (aunque seguimos 4 en liza).


Turn:
($1.10, 4 players)
Isabella70 checks, mounaki222 checks, TheFather1 bets $0.50, 1 fold, Isabella70 calls $0.50, mounaki222 folds

El turn abre una esperanza al color de diamantes, pero sólo es un dos. Father1 apuesta (típica apuesta de la mitad del bote). Lo veo, es mi primera mano y tengo una K ;)

Main Pot ($2.10)
TheFather1 79.50% EV= $1.17
Isabella70 20.50% EV= -$0.07

Mi EV ya era negativo en el turn... claro que yo no sabía las manos de Father1. Sinceramente, creía que tendría Axo .

River:
($2.10, 2 players)
Isabella70 checks, TheFather1 checks

Bingo, enganché una pareja baja con un kicker alto. La dejo pasar a ver si el rival se juega un bluff (o algo). El también pasa y gano la mano.

Main Pot ($2.10)
TheFather1 0.00% EV= $0.00
Isabella70 100.00% EV= $2.10


Final Pot:
$2.10
TheFather1 shows:
Isabella70 shows:

Isabella70 wins $2 ( won +$1.25 )
mounaki222 lost -$0.25
TheFather1 lost -$0.75
RKL4 lost -$0.25

1,25$ de ganancia con una inversión de 0,75$ gracias a dos limpers que no acertaron con el flop y se retiraron. Yo tampoco acerté el flop pero seguí y tuve mi recompensa.