ISABELLA's ABC NL HOLDEM POKER, Juega con pot odds positivos

VE SÓLO LAS JUGADAS EN LAS QUE TENGAS POT ODDS A TU FAVOR


Decíamos hace unos días que el jugador de ABC POKER apuesta cuando tiene una esperanza (equity) positiva. Esto quedo claro pero, si un rival apuesta, ¿qué debe hacer? Sencillo también. Si tu esperanza es positiva (equity > 0,5) y un jugador sube antes que tú estás en el caso anterior: tienes que resubir (re-raise).
Sin embargo, si tu esperanza de ganar la mano no es positiva (equity < 0,5) y un rival apuesta debes ver la apuesta sólo cuando tengas pot odds a tu favor.

Intuitivamente, con equity < 0,5 tienes más probabilidades de perder la mano que de ganarla pero, aún así, te puede compensar arriesgar una cantidad pequeña para ganar una cantidad mayor. Los pot odds te permiten comparar esos tres valores (el bote, la cantidad a poner para ver la jugada y la probabilidad de ganar).


¿cómo calcular POT ODDS?
Voy a explicarlo usando el concepto de equity que es más general y preciso que "contar outs". Contar outs es demasiado impreciso para mis matemáticos gustos.
El equity es la probabilidad de ganar que tiene tu mano teniendo en cuenta toda la información disponible (tu jugada, las jugadas posibles o rangos de tus rivales, las cartas sobre la mesa, etc. etc.). El equity es un valor entre 0 y 1, un porcentaje. Recordad que existen "calculadoras" de equity como Holdem Ranger.
Si al equity (probabilidad de ganar) le añadimos cuánto ganamos (cantidad en el bote) nos sale la "ganancia esperada". La ganancia esperada es el producto de la probabilidad de ganar y la cantidad a ganar.
Ejemplo: si nuestra jugada tiene una probabilidad de ganar (equity) de 0,35 y el bote tiene 150$ nuestra ganancia esperada es 52,5 (0,35 x 150). La ganancia esperada de una jugada será igual a la ganancia real de esa jugada cuando hayamos jugado infinitas veces esa jugada.
Por último, el valor esperado (EV, expected value) es el beneficio esperado de la jugada: la ganancia esperada menos la inversión necesaria para realizar la jugada. En el ejemplo anterior tenía una ganancia esperada de 52,5, si para hacer la jugada tengo que ver una apuesta de 40, el EV es 12,5 (52,5-40). El EV puede ser positivo o negativo.

Jugar con POT ODDS a tu favor es lo mismo que decir que vas a ver en aquellas situaciones en que la cantidad en el bote hace que la jugada tenga EV positivo. Así de sencillo.

Muy importante: el cálculo de Pot Odds se hace en relación a la cantidad que cuesta "ver la apuesta", luego si los pot odds salen favorables no significa que vayas a ganar la mano, sólo significa que debes ver la apuesta. De hecho, si el equity es 0,35 lo normal es que pierdas la mano 2 de cada 3 veces, eso sí, la tercera vez ganas y la ganancia de esta vez es mayor que las perdidas de las 2 veces anteriores (por eso tiene EV positivo).

Como siempre, esta estrategía da beneficios a la larga cuando el efecto de las rachas (negativas o positivas) se diluya en el mar de la estadística.


Revisando el concepto de Value Bet (apuesta de valor)
Por otra parte, recordamos que si la probabilidad de ganar la mano es positiva (equity > 0,5) cualquier apuesta que hagamos tiene pot odds favorables. Intuitivamente, si tenemos más probabilidades de ganar que de perder el EV será siempre positivo, el problema ahora es maximizar el beneficio que vamos a obtener.
En este caso (buena mano con equity > 0,5) debemos hacer una apuesta de valor o value bet, cuyo objetivo es aumentar el beneficio de nuestra jugada bien porque los rivales se tiran, haciendo inmediato el cobro de beneficios, o bien porque rivales con peor jugada que nosotros ven la apuesta, aumentan el bote y acaban perdiendo dándonos su dinero.

¿cuánto debemos apostar en una puesta de valor?
Lo mismo que siempre: ya dijimos que el jugador de ABC POKER siempre apuesta la misma cantidad. La cantidad a apostar debe estar en relación al tamaño del bote y debe, al menos, obligar a los rivales a tomar una decisión (si es difícil, mejor).

Ejemplo 1: si apuesto 2/3 del bote (66 en un bote de 100) obligo al rival a poner otro 2/3 (66) para llevarse 5/3 (166), esto es, desde el punto de vista del rival, un equity de 0,28 (o 1:2,5 en odds). Es decir, el rival necesita tener una jugada con un equity superior a 0,28 para que le compense jugarse el proyecto que tiene en la mano. 0,28 es el equity de 8 outs en el turn y el river o 13 outs en el river.

Ejemplo 2: si tenemos un bote de 100 y el primo de nuestra derecha apuesta 10 (0,1) debemos ver la apuesta sin pensarlo dos veces. Hasta 1 sólo out tiene una probabilidad mayor!


Nota bene: en este hilo de Poker Red se comenta el concepto de equity. Al participar en el mismo se comenta que una mano es ganadora si tiene un equity > 0,5 cuando hay un rival, pero si hubiese más rivales el equity de la mano ganadora debería ser mayor (equity > 1 / num_jugadores: 33% si hay dos rivales, 25% si hay tres, etc.). Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos