Porcentaje de jugadores ganadores y otras curiosas estadísticas

Encuentro en el foro 2+2 esta interesante entrada: Hand History Database for Research (Beta). Unos alemanes están recopilando ficheros con manos de partidas jugadas para hacer un estudio estadístico del poker (eso dicen). El objetivo es recopilar un billón de manos jugadas con dinero real (incluyendo limit, no limit y pot limit / holdem y omaha).

Estos tipos parecen tener relación con estos dos sitios web:
- http://www.pokerai.org/
- http://pokerftp.com/

En cualquier caso, en la mencionada entrada de 2+2 han dejado algunas estadísticas curiosas.

¿Cuántos jugadores de poker son ganadores?


Existen don tipos de jugadores de poker: los perdedores y los ganadores en un determinado nivel. Es importante recordar que los jugadores ganadores reciben sus ganancias de los jugadores perdedores por lo que es importante que siga habiendo jugadores perdedores para mantener vivo el ecosistema (de peces y tiburones).
Pues bien, en la base de datos de pokerftp hay registrados 179.269 jugadores que han jugado más de 1.000 manos (en total hay 842.861 jugadores registrados). De estos jugadores que se suponen que tienen un cierto interés por el juego sólo el 20% tienen un saldo ganador.
Por otra parte, de los 5.445 jugadores que tienen más de 50.000 manos sólo el 50% son ganadores. Estos son jugadores a los que se les presupone un cierto nivel.

Según estos datos parece ser que la gente gana menos de lo que dice y, lo más curioso, que hay gente que después de jugar más de 50.000 manor y comprobar que son perdedores siguen jugando.


¿Cuánto ganan los jugadores que ganan?



Como no podía ser menos, la mayoría de los jugadores que ganan están un poco por encima del límite entre ganancias y pérdidas: entre 0,5 BB y 1 BB por cada 100 manos. Sin embargo, aunque no se distingue en la gráfica hay un tipo con 18bb/100 en más de 100.000 manos jugadas y otro tienen 21.5bb/100 con más de 50.000 manos jugadas: dos auténticos cracks (o dos bots).


¿Qué cartas aparecen con más frecuencia en el flop?



Después de analizar más de 77 millones de manos vemos que el rango va desde 7,5% (As) hasta 7,8% (dos).
¿por qué no sale 7,69% (1 entre 13)? ¿están las salas de poker trucadas (rigged)?
Evidentemente, salen menos ases en el flop porque los ases están en manos de los jugadores. Piénsalo: si se ve el flop es porque hay, al menos, dos jugadores interesados en ver el flop. Un jugador "interesado" en ver el flop es más probable que lleve un as que un dos. Si los ases están en las manos de los jugadores es menos probable que aparezcan en el flop.

2 comentarios:

  1. Interesantes números, ya digo yo que hago bien de no registrarme en un sitio de esos, que al final se me vera el plumero, prefiero vivir en la ignoracia de creerme ganador a vivir la realidad de ser perdedor.

    Mira esto para mi es más facil, yo no soy ni ganador ni perdedor, tengo lo que tengo y lo único que se es que no tengo que depositar pasta, juego con lo que tengo en las salas y de vez en cuando hago un cashout, así que mi flujo de caja es positivo. ¿cuanto? pues tampoco tanto, pero a diferencia del Golf u otros hobbies, este es el único que no solo no me cuesta dinero, sino que ademas en alguna ocasión algo he ganado ... claro que no estoy contando todo el tiempo invertido y su coste de oportunidad, por que si añado eso a la ecuación no es que sea perdedor, es que es ruinoso. Y lo digo sin ironia, el tiempo que he invertido en el poquer invertido en otros tareas hubiera sido mucho más provechoso ... pero el hombre es así

    ResponderEliminar
  2. Exelente articulo, muy avanzado por cierto.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos