Rangos: Equity de manos típicas

Está claro que, poco a poco, hay que ir aprendiendo algunos números que ayudan a tomar decisiones correctas: tablas de outs, probabilidades, manos iniciales, etc.
En poker red hay algunos artículos interesantes al respecto como, por ejemplo, "Algunas probabilidades interesantes".

Aprender de memoría tablas interminales de números tiene algunos problemas, entre ellos, 1) que es un coñazo, 2) que no sirve de nada si dudas al intentar recordarlos y, sobre todo, 3) que no sirve de nada si conoces el dato pero no sabes cómo y cuándo aplicarlo.

Leyendo "The Full Tilt Poker Strategy Guide: Tournament" encontré esta idea que reproduzco aquí después de adaptarla y recalcular los valores con ayuda del Holdem Ranger.

La idea es muy simple, se trata de facilitar el cálculo de nuestro Equity (probabilidad de ganar la mano) simplificando los escenarios considerados.
Para ello hemos hecho lo siguiente:
1- seleccionamos algunas manos típicas que usaremos como "representantes" de un grupo de manos. De esta manera no tenemos que aprendernos los valores de las 169 manos iniciales posibles (ya dijimos que en realidad hay 1326 manos diferentes que se pueden representar como 169 combinaciones) .
2- comparamos estas manos con dos rangos concretos (10% y 25%) en lugar de usar la típica aproximación de "una mano aleatoria del rival" que, sinceramente, no sirve para nada: el rival nunca tiene una mano aleatoria. El rival tiene una mano concreta y si está jugándola es porque no es 72o.

El resultado es la siguiente tabla que a continuación explico con más detalle:


La tabla contiene la probabilidad de éxito de algunas manos (primera columna) frente a los rangos de las mejores manos (el 10% o el 25% de las mejores manos posibles).

Los rangos utilizados

- 10% de las mejores manos. He usado este rango: 77+, JTs, ATs+, KTs+, AJo+. El 10% de las mejores manos es una aproximación de las manos que puede tener un rival que sube desde posiciones iniciales o que resube (re-raise) una subida de un jugador anterior. También podría ser una buena aproximación para un jugador clasificado por nuestro software como tight (selectivo).
- 25% de las mejores manos (top-quarter). Para su cálculo he usado el siguiente rango: 66+,A2s+,K6s+,Q8s+,J8s+,T8s+,A7o+,K9o+,QTo+,JTo. El 25% es una aproximación para las manos que tiene un jugador que juega desde últimas posiciones (UTG o CO) o aguanta una subida desde las ciegas o, simplemente, es poco selectivo (loose)

Por supuesto, se pueden considerar otros rangos pero ya hemos dicho que ésta es una simplificación que tiene como objetivo, precisamente, simplificar el asunto.


Las manos seleccionadas

TT. Pareja alta: Esta es una buena mano, como se ve en la tabla. Es importante recalcar que se comporta muy bien frente al 10% de las mejores jugadas. Se debe jugar agresivamente siempre, especialmente cuando en el flop no aparecen cartas superiores (sobre todo, no aparece un as).

44. Pareja baja: Aunque los jugadores suelen ser reticentes a jugar las parejas bajas, en la tabla se ve que tiene un equity similar a KJo. Es más, la pareja baja funciona mejor frente al 10% de las mejores manos porque es menos probable que sea una mano dominada por las manos de los rivales más tight.

ATs. Dos figuras suited: esta mano es ganadora frente al rango amplio (57% frente al "top quarter") pero frente a jugadores tight (top 10%) se comporta sólo un poco mejor que un simple proyecto de color.

KJo. Dos figuras off-suited: una mano peor de lo que nos suele parecer.

T9s. Conectores suited medios: esta mano tiene, curiosamente, un equity similar frente al top-25% y al top-10%. Es decir, no es buena para ir de cara con ella pero puede ser muy gratificante para defendernos de una subida de un jugador tight que nos ataca desde posiciones iniciales.

86o. Dos cartas medias, medio conectadas: a pesar de su clara debilidad, esta mano tiene 1:2 y 1:3 de equity. Podría ser una mano con la que defender nuestras ciegas (EV+ especialmente con antes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos