HHJReader. Estadística AF



Continuamos analizando cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) sus estadísticos. Hoy toca el AF.

Definición de AF:
AF significa literalmente "factor de agresividad" (Aggression Factor), aunque es importante aclarar que se trata de agresividad post flop. Relaciona los movimientos (bet, call, raise) del jugador en su juego post-flop.

Cálculo del AF:
Para calcular el AF, contamos en las calles post-flop (flop, turn y river) cuántas veces se hace call, cuántas bet y cuántas raise. AF es la relación entre el juego agresivo (bet + raise) y el juego pasivo (call): en resumen, una división.
AF puede tomar cualquier valor desde 0 (nunca bet o raise) hasta infinito (nunca call).
En la siguiente versión de HHJReader incluiremos los valores de "agresividad por calles", esto es, el AF en cada una de las tres calles por separado.

Valores recomendados
Lo bueno del AF es que define el estilo de juego del jugador y depende menos del "entorno" (la mesa, los otros jugadores, etc.). A partir de 2.0 de AF se puede hablar de juego agresivo. Los jugadores que empiezan suelen ser poco agresivos porque, como todo el mundo sabe, es muy poco probable enganchar una jugada en el flop. Así que el jugador novato ve el flop, comprueba que no ha pillado nada y se tira o, como mucho, hace call para ver si tiene más suerte en el turn. Los jugadores más agresivos aprovechan esto para ganar la mano sin llegar al showdown o, incluso, para engordar el bote a costa de los calls de los incautos.

Es importante (y por eso vamos a incluirlo en futuras versiones) diferenciar el AF por calles. Lo lógico es que el AF en el flop sea mayor que en el turn y éste, a su vez, mayor que en el river. En el flop eres agresivo para tirar de la mesa las manos y proyectos que pueden competir contigo en el showdown, pero en el river ya no puedes mejorar tu mano y, si has sido agresivo en las otras calles como debe ser, el rival que ha aguantado hasta aquí tiene algo (o es tan pardillo como tú).
Otra forma de verlo: en el flop eres agresivo por norma (porque tienes un proyecto, porque tienes jugada o porque, ya que has visto el flop, prefieres dominar la mano a que la mano te domine a ti); en el river, por el contrario, eres agresivo porque has calculado que compensa.
Razones para ser agresivo en el river:
- jugarse un farol (que siempre es mala idea),
- aumentar el bote cuando tienes seguro la mejor mano posible -nuts- (que ocurre pocas veces)
- exprimir al máximo a un villano cuando has leído perfectamente su mano y sabes con seguridad que vas por arriba (esto no es fácil y menos con un 100% de seguridad).
El resto de las veces (que son muchas más) ser demasiado agresivo en el river cuesta dinero.


mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos