HHJReader. Estadística WTSD



Continuamos analizando cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) sus estadísticos. Hoy toca el WTSD.

Definición de WTSD:
WTSD significa Went To Show Down, "llegado al show down", e indica el porcentaje de manos que después de ver el flop se llega a mostrar las cartas o, lo que es lo mismo, el número de veces que te juegas el bote con otro jugador a "la mejor jugada en mano".

Cálculo del WTSD:
se cuentan las veces que un jugador ve el flop y las veces que llega al showdown. Simple, ¿no?. Para calcular el WTSD no tenemos en cuenta si el jugador ve el flop gratis (BB) o si tiene que poner dinero para verlo.

Valores recomendados
Depende, pero la referencia más común estaría entre 20-25%. Hay que tener en cuenta que este valor no depende sólo del jugador: en niveles bajos hay gente que no se tira de una mano ni loco. En general, un WTSD bajo significa que te tiras con facilidad de la mano, estás regalando pasta y un WTSD alto puede significar que llegas muy alegremente al showdown o que no eres suficientemente agresivo post-flop.
Una reflexión al respecto: si juegas un 20% de manos (el VP$IP más las veces que haces check desde BB) y llegas al showdown un 25%, estás enseñando tus manos sólo un 5% de las veces que juegas. Es decir, el 95% de las partidas tus cartas no sirven para nada (bueno, para decidir los movimientos a hacer), es decir, el 95% de las veces obtendrías el mismo resultado con AA o con 72o.


Mi propio WTSD
Yo, por ejemplo, tengo un WTSD por debajo de 20%. Lo cual quiere decir que me tiro fácilmente en el juego post-flop. Soy el típico que nunca pilla nada en el flop y, sin embargo, ve mil proyectos posibles en manos de los rivales.
Combino un WTSD bajo con un alto W$SD (ganar en el showdown) lo que indica claramente que tiro manos ganadoras y que debería llegar más veces al showdown.


mañana hablaremos del W$SD

1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos