ISABELLA's ABC NL HOLDEM POKER. Juego Tight preflop

Regla básica número uno:

HAY QUE SER MÁS SELECTIVO CON LAS MANOS INICIALES (MAS TIGHT)


Casi todos los malos jugadores somos demasiado poco selectivos. ¿por qué? porque jugamos pocas mesas simultáneas y nos aburrimos, porque confiamos en que el flop nos va a traer, casualmente, las cartas que necesitamos para completar una jugada (eg, dos cuatros para acompañar nuestra pareja de cuatros de mano), porque creemos que nuestros rivales juegan con 72o, etc. etc.

¿cómo de tight hay que ser? ¿cuándo se es demasiado tight?
Bueno, si quieres defender tus ciegas deberías jugar, al menos, una mano en cada ronda. En el mejor de los casos, si juegas una mano por ronda y robas las ciegas con éxito quedarías a la par ("parra" en Euskera). Es decir, jugar menos del 11% (1/9) de las manos cuesta dinero seguro. suponiendo mesas de 9 jugadores (eg, Poker Stars).
Para ABC, 15% debería ser el límite inferior de VP$IP. Con esto juegas una mano por ronda y un "poco más" (alguna buena mano sin posición, desde BB si no hay subida, etc.)
Y, en el otro extremo, 30% debería ser el límite superior. Si todos los jugadores de la mesa juegan con 30% de VP$IP habría, de media, 3 jugadores viendo el flop por mano lo que reduce considerablemente las posibilidades de ganar (el EV) del jugador de ABC POKER (que es, por definición, poco hábil en el juego post-flop).
Personalmente, creo que 20% de VP$IP debería ser el objetivo para el jugador novato.

Este porcentaje (20%) puede ajustarse en función de la posición en la mesa. Con posición (CO -cut off- o Botón) se puede subir (30%) y sin posición habrá que bajarlo (15%).

Muy importante: si la mano viene con subida reducimos nuestro rango a la mitad. Con subida y sin posición jugaremos sólo el 10% de las manos.

Tabla resumen de todo esto:












VP$IPRangoObserv.
10%77+, JTs, ATs+, KTs+, AJo+Unicas manos con las que contraatacaremos una subida
15%77+,A7s+,K9s+,QTs+,JTs,ATo+, KTo+,QJoLímite inferior. Demasiado selectivo. Buena referencia para jugar desde las primeras posiciones o con posición si la mano viene con subida
20%66+,A4s+,K8s+,Q9s+,J9s+, T9s,A9o+, KTo+,QTo+,JToValor medio (para el jugador de ABC POKER)
30%55+,A2s+,K5s+,Q7s+,J8s+, T8s+,98s,A7o+,A5o,K9o+,Q9o+,J9o+,T9oLímite superior. Para jugar sólo con posición (desde el botón)



En este post (Porcentaje de manos jugadas) explicamos hace unos días cómo seleccionar las manos con las que jugar a partir de un porcentaje dado.


(ABC)DEFGH NL HOLDEM POKER
Más allá de estos consejos básicos hay algunos conceptos "un poco más avanzados" para jugadores que ya dominen el ABC:
- adaptar la selección de manos iniciales al perfil de la mesa: si la mesa es menos selectiva ampliamos el rango
- manipular la imagen que los rivales tienen de ti: juega tight al principio y cuando los rivales empiezan a respetarte vas cogiendo un rango mayor de manos. Esto es muy interesante en torneos MTT o Sit&Go porque según avanza el torneo debes ser menos tight (las ciegas son más altas, hay antes, hay situaciones con menos jugadores y, con suerte, tu stack es mayor que el de los rivales y puedes dominar).
- ser agresivo con los jugadores pasivos de tu izquierda (los que juegan después de ti): si a tu izquierda tienes jugadores pasivos, puedes ser más agresivo desde posiciones intermedias y aumentar la agresividad en el robo de ciegas.
- aprovechar la posición contra los limpers de tu derecha: si te llega una mano con un par de limpers (jugadores que sólo han visto el BB) puedes "apuntarte al carro" sabiendo que vas a tener posición contra ellos (y las ciegas) en el post-flop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos