Manos comentadas: all-in preflop con JJ contra 99 y 99!

En este blog no vamos a comentar (muchas) manos, pero anoche me ocurrió una de esas manos entre un millón que da gusto ganar. Jugando un torneo de esos que juego (SnG micro de 3$) con pocas fichas (bastante por debajo de la media) hago shove desde BB con JJ después del raise del UTG y re-raise (all-in) del botón.
Una jugada normal si no fuera porque al levantar las cartas mis dos clientes muestran 99 y 99! Mi jugado alcanza más del 98% de equity
Sale el flop y, para colmo, salen las otras dos putas jotas. Poker de jotas!!!

Me parto, triplico mi bote, me pongo líder en fichas y termino ganando la mesa.




No Limit Holdem Tournament
$3.00+$0.40
PokerStars
8 players
Converted at weaktight.com

Stacks:
UTG chiba the bi (3730)
UTG+1 gillesbull (2730)
MP1 nangfaa (1935)
MP2 B0GEYMAN (1010)
CO SonkNH (1265)
BTN hebamme999 (825)
SB martmania (2565)
BB Hero (940)


Blinds: 50/100

Pre-flop: (150, 8 players) Hero is BB

1 fold, gillesbull raises to 400, 3 folds, hebamme999 goes all-in 825, 1 fold, Hero goes all-in 940, gillesbull calls 540

Flop: (2,755, 3 players)

Turn: (2,755, 3 players)

River: (2,755, 3 players)

Final Pot: 2,755
hebamme999 shows:
Hero shows:
gillesbull shows:

Hero wins 2,755 ( won +1,815 )
hebamme999 lost -825
gillesbull lost -940

ISABELLA's ABC NL HOLDEM POKER. Juego Tight preflop

Regla básica número uno:

HAY QUE SER MÁS SELECTIVO CON LAS MANOS INICIALES (MAS TIGHT)


Casi todos los malos jugadores somos demasiado poco selectivos. ¿por qué? porque jugamos pocas mesas simultáneas y nos aburrimos, porque confiamos en que el flop nos va a traer, casualmente, las cartas que necesitamos para completar una jugada (eg, dos cuatros para acompañar nuestra pareja de cuatros de mano), porque creemos que nuestros rivales juegan con 72o, etc. etc.

¿cómo de tight hay que ser? ¿cuándo se es demasiado tight?
Bueno, si quieres defender tus ciegas deberías jugar, al menos, una mano en cada ronda. En el mejor de los casos, si juegas una mano por ronda y robas las ciegas con éxito quedarías a la par ("parra" en Euskera). Es decir, jugar menos del 11% (1/9) de las manos cuesta dinero seguro. suponiendo mesas de 9 jugadores (eg, Poker Stars).
Para ABC, 15% debería ser el límite inferior de VP$IP. Con esto juegas una mano por ronda y un "poco más" (alguna buena mano sin posición, desde BB si no hay subida, etc.)
Y, en el otro extremo, 30% debería ser el límite superior. Si todos los jugadores de la mesa juegan con 30% de VP$IP habría, de media, 3 jugadores viendo el flop por mano lo que reduce considerablemente las posibilidades de ganar (el EV) del jugador de ABC POKER (que es, por definición, poco hábil en el juego post-flop).
Personalmente, creo que 20% de VP$IP debería ser el objetivo para el jugador novato.

Este porcentaje (20%) puede ajustarse en función de la posición en la mesa. Con posición (CO -cut off- o Botón) se puede subir (30%) y sin posición habrá que bajarlo (15%).

Muy importante: si la mano viene con subida reducimos nuestro rango a la mitad. Con subida y sin posición jugaremos sólo el 10% de las manos.

Tabla resumen de todo esto:












VP$IPRangoObserv.
10%77+, JTs, ATs+, KTs+, AJo+Unicas manos con las que contraatacaremos una subida
15%77+,A7s+,K9s+,QTs+,JTs,ATo+, KTo+,QJoLímite inferior. Demasiado selectivo. Buena referencia para jugar desde las primeras posiciones o con posición si la mano viene con subida
20%66+,A4s+,K8s+,Q9s+,J9s+, T9s,A9o+, KTo+,QTo+,JToValor medio (para el jugador de ABC POKER)
30%55+,A2s+,K5s+,Q7s+,J8s+, T8s+,98s,A7o+,A5o,K9o+,Q9o+,J9o+,T9oLímite superior. Para jugar sólo con posición (desde el botón)



En este post (Porcentaje de manos jugadas) explicamos hace unos días cómo seleccionar las manos con las que jugar a partir de un porcentaje dado.


(ABC)DEFGH NL HOLDEM POKER
Más allá de estos consejos básicos hay algunos conceptos "un poco más avanzados" para jugadores que ya dominen el ABC:
- adaptar la selección de manos iniciales al perfil de la mesa: si la mesa es menos selectiva ampliamos el rango
- manipular la imagen que los rivales tienen de ti: juega tight al principio y cuando los rivales empiezan a respetarte vas cogiendo un rango mayor de manos. Esto es muy interesante en torneos MTT o Sit&Go porque según avanza el torneo debes ser menos tight (las ciegas son más altas, hay antes, hay situaciones con menos jugadores y, con suerte, tu stack es mayor que el de los rivales y puedes dominar).
- ser agresivo con los jugadores pasivos de tu izquierda (los que juegan después de ti): si a tu izquierda tienes jugadores pasivos, puedes ser más agresivo desde posiciones intermedias y aumentar la agresividad en el robo de ciegas.
- aprovechar la posición contra los limpers de tu derecha: si te llega una mano con un par de limpers (jugadores que sólo han visto el BB) puedes "apuntarte al carro" sabiendo que vas a tener posición contra ellos (y las ciegas) en el post-flop.

ISABELLA's ABC NL HOLDEM POKER. Introducción

A partir de esta entrada, voy a repasar de forma crítica las estrategias básicas del Holdem No Limit. Cuando empiezas a jugar al poker encuentras por ahí algunas "reglas de oro" que, tras una rápida aceptación autocomplaciente exenta de toda crítica, conviertes en máximas e incluso en axiomas que no hace falta discutir. Estas reglas forman el "ABC POKER".

A partir de este "(genérico) ABC POKER" cada uno debe construir su propio estilo a base de jugar y estudiar lo que han escrito otros que saben más de esto. Es así como estoy construyendo "(mi propio) ABC POKER" a partir de cuatro reglas básicas y una cuantas reglas más que he cogido prestadas de algunos posts en foros (poker red, 2+2), algunos libros online (viva Carreño!), otros libros de papel (Pelayos, Gus Hansen, Chen/Ankenman, Sklansky, Bloch, etc.) y, finalmente y en menor medida, algunas experiencias personales y algunos estudios que he desarrollado con estas manitas en mis ratos libres.

Está claro que yo no tengo ni puta idea de esto, que soy un aficionado y me muevo en los límites más bajos posibles (incluyendo freerolls); pero, qué demonios, tener un blog es gratis y siempre se pueden sacar cinco (5) minutos diarios para escribir un artículo.


He "googleado" el término "ABC POKER" y he encontrado estas dos referencias básicas (y similares):
1. http://www.kingscascade.com/PokerABCPoker.html
2. http://poquer-red.com/blogs/asimov666/abc-poker-microlimites-asimov666

En ambos casos, los seis mandamientos del "ABC POKER" son:
1. Juega de forma selectiva (tight) y con posición
2. Apuesta con buenas manos
3. Tira las manos débiles
4. Juega proyectos sólo cuando tengas suficientes pot odds
5. No juegues faroles
6. No hagas slowplay (pasar con manos objetivamente ganadoras)

Claro que si eres más novato que yo (que ya es) te resultará extraño entender los propios mandamientos:
- ¿qué son buenas manos?
- ¿cómo calculo los pot odds y por qué siempre salen nagativas?
- ¿cómo de tight es ser tight?
- ¿cuál es la mejor posición?
- ¿por qué apostar con 72o es un farol? ¿no pueden salir los otros tres sietes?
- ¿cómo puedo tener una mano ganadora si no conozco las manos de los rivales?
- y otras dudas tan legítimas como éstas que no se me ocurren ahora

Así que a partir de mañana explicaremos estas reglas básicas y añadiremos otras tan básicas como éstas (o más).

Todo esto se llamará "ISABELLA's ABC NL HOLDEM POKER" por razones obvias

¿por qué Isabella?



Está claro que es un nombre ganador (en su nivel)

HHJReader. Perfil de los jugadores

Para terminar el repaso de los estadísticos de HHJReader (estupendo programa) vamos a fijarnos en la columna de perfiles (profile).



En esta columna indicamos el perfil del jugador en función de sus valores actuales de VP$IP, RPF y AF. La clasificación depende del nivel de juego y otros factores. En la imagen siguiente se ven los valores iniciales que utilizamos en HHJReader, aunque estamos ajustando estos valores continuamente. En realidad, lo hacemos tantas veces que vamos a hacer que sean configurables por el usuario.



En la imagen también se ve cuál es mi objetivo: ser un águila-triste ;)

La ventaja de los perfiles, sobre todo con HHJReader que no permite mostrar esta información en la propia ventana de juego, reside en que de un vistazo te clasifica cada jugador.

En los niveles ínfimos en los que me muevo abundan los siguientes tipos:
- MANIAC: te dan la tarde, son los protas de la mesa, no dejan pasar una mano sin subir o resubir. Por suerte, acaban siendo eliminados pronto.
- GAMBLER: va a todas las manos y las juega como si fueran buenas. Aquí es donde acabo yo siempre.
- FISH y CALLING STATIONS: van a todas las manos a ver si "aciertan" con el flop. Normalmente el flop no está de su lado y subvencionan al resto de la mesa :)

HHJReader. Estadística W$SD



Continuamos analizando cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) sus estadísticos. Hoy toca el W$SD.

Definición de W$SD:
W$SD significa Won Money at Show Down, es decir, botes ganados al llegar al showdown. Indica el porcentaje de veces que ganamos (o empatamos) al llegar a enseñar las cartas.

Cálculo del W$SD:
el cálculo es de los más sencillos; simplemente hay que dividir las veces que gana el jugador en el showdown por el número de veces que llega el jugador al showdown.

Valores recomendados
Lo más recomendable es ganar todas las manos: ¡100%! ;) Sin embargo los rivales también quieren ganar alguna vez. Lo normal es que los rivales tengan un nivel similar al nuestro y lleguen al showdown con jugadas aceptables (como nosotros). En definitiva, la realidad es que debemos movernos sobre el 50%. Por debajo de 50% es que seleccionas mal las manos que juegas (loose) y te sobra el último movimiento (el raise del river o el último call). Por encima de 50% significa que estás teniendo suerte, estás tirando cartas que son ganadoras (arriesgas poco en post-flop) o tienes un primo a tu derecha.

Mi VP$IP
Siempre por encima de 60%. Como decía ayer por falta de confianza en las últimas calles. No es que sea bueno ni tenga mucha suerte, la realidad es que dejo mucho dinero en el bote con cartas potencialmente ganadoras por temor a que los rivales hayan pillado sus proyectos.

Hay una frase típica en las salas de poker de USA que dice "I can't beat anything but a bluff" ("sólo le ganaría a un farol"), justificando que tus cartas acaben boca abajo en el muck (descartadas). Pues bien, hay que mentalizarse de que, a veces, hay que ver las cartas con una solitaria K ("king high") cuando intuimos que el rival no ha completado su proyecto. Es más satisfactorio ganar con K2o sin pareja que con AKs y escalera de color.


mañana comentamos el cálculo de perfiles

HHJReader. Estadística WTSD



Continuamos analizando cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) sus estadísticos. Hoy toca el WTSD.

Definición de WTSD:
WTSD significa Went To Show Down, "llegado al show down", e indica el porcentaje de manos que después de ver el flop se llega a mostrar las cartas o, lo que es lo mismo, el número de veces que te juegas el bote con otro jugador a "la mejor jugada en mano".

Cálculo del WTSD:
se cuentan las veces que un jugador ve el flop y las veces que llega al showdown. Simple, ¿no?. Para calcular el WTSD no tenemos en cuenta si el jugador ve el flop gratis (BB) o si tiene que poner dinero para verlo.

Valores recomendados
Depende, pero la referencia más común estaría entre 20-25%. Hay que tener en cuenta que este valor no depende sólo del jugador: en niveles bajos hay gente que no se tira de una mano ni loco. En general, un WTSD bajo significa que te tiras con facilidad de la mano, estás regalando pasta y un WTSD alto puede significar que llegas muy alegremente al showdown o que no eres suficientemente agresivo post-flop.
Una reflexión al respecto: si juegas un 20% de manos (el VP$IP más las veces que haces check desde BB) y llegas al showdown un 25%, estás enseñando tus manos sólo un 5% de las veces que juegas. Es decir, el 95% de las partidas tus cartas no sirven para nada (bueno, para decidir los movimientos a hacer), es decir, el 95% de las veces obtendrías el mismo resultado con AA o con 72o.


Mi propio WTSD
Yo, por ejemplo, tengo un WTSD por debajo de 20%. Lo cual quiere decir que me tiro fácilmente en el juego post-flop. Soy el típico que nunca pilla nada en el flop y, sin embargo, ve mil proyectos posibles en manos de los rivales.
Combino un WTSD bajo con un alto W$SD (ganar en el showdown) lo que indica claramente que tiro manos ganadoras y que debería llegar más veces al showdown.


mañana hablaremos del W$SD

HHJReader. Estadística AF



Continuamos analizando cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) sus estadísticos. Hoy toca el AF.

Definición de AF:
AF significa literalmente "factor de agresividad" (Aggression Factor), aunque es importante aclarar que se trata de agresividad post flop. Relaciona los movimientos (bet, call, raise) del jugador en su juego post-flop.

Cálculo del AF:
Para calcular el AF, contamos en las calles post-flop (flop, turn y river) cuántas veces se hace call, cuántas bet y cuántas raise. AF es la relación entre el juego agresivo (bet + raise) y el juego pasivo (call): en resumen, una división.
AF puede tomar cualquier valor desde 0 (nunca bet o raise) hasta infinito (nunca call).
En la siguiente versión de HHJReader incluiremos los valores de "agresividad por calles", esto es, el AF en cada una de las tres calles por separado.

Valores recomendados
Lo bueno del AF es que define el estilo de juego del jugador y depende menos del "entorno" (la mesa, los otros jugadores, etc.). A partir de 2.0 de AF se puede hablar de juego agresivo. Los jugadores que empiezan suelen ser poco agresivos porque, como todo el mundo sabe, es muy poco probable enganchar una jugada en el flop. Así que el jugador novato ve el flop, comprueba que no ha pillado nada y se tira o, como mucho, hace call para ver si tiene más suerte en el turn. Los jugadores más agresivos aprovechan esto para ganar la mano sin llegar al showdown o, incluso, para engordar el bote a costa de los calls de los incautos.

Es importante (y por eso vamos a incluirlo en futuras versiones) diferenciar el AF por calles. Lo lógico es que el AF en el flop sea mayor que en el turn y éste, a su vez, mayor que en el river. En el flop eres agresivo para tirar de la mesa las manos y proyectos que pueden competir contigo en el showdown, pero en el river ya no puedes mejorar tu mano y, si has sido agresivo en las otras calles como debe ser, el rival que ha aguantado hasta aquí tiene algo (o es tan pardillo como tú).
Otra forma de verlo: en el flop eres agresivo por norma (porque tienes un proyecto, porque tienes jugada o porque, ya que has visto el flop, prefieres dominar la mano a que la mano te domine a ti); en el river, por el contrario, eres agresivo porque has calculado que compensa.
Razones para ser agresivo en el river:
- jugarse un farol (que siempre es mala idea),
- aumentar el bote cuando tienes seguro la mejor mano posible -nuts- (que ocurre pocas veces)
- exprimir al máximo a un villano cuando has leído perfectamente su mano y sabes con seguridad que vas por arriba (esto no es fácil y menos con un 100% de seguridad).
El resto de las veces (que son muchas más) ser demasiado agresivo en el river cuesta dinero.


mañana más

HHJReader. Estadística RPF



Continuamos analizando cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) sus estadísticos. Hoy toca el RPF.

Definición de RPF:
RPF significa Raise Pre-Flop, aunque parece ser más común PFR (pre-flop raise). Este estadístico indica el porcentaje de manos jugadas en las que entramos en preflop subiendo la apuesta.

Cálculo del RPF:
simplemente contamos las subidas en la calle inicial (pre-flop). Es indiferente si es un raise o un re-raise. Este parámetro está calculado en relación a todas las manos jugadas en todas las posiciones.

Valores recomendados
Casi todos los autores hablan de un valor óptimo por encima del 7%. También es habitual indicar que RPF debe ser, aproximadamente, la mitad del VP$IP (entrar subiendo la mitad de las manos jugadas). Desde luego, por debajo de 5% es demasiado pasivo. Y por encima del 15% eres el maniaco de la mesa.

Mi VP$IP
Sin llegar al 28% de la captura que incluyo, cuando ya estábamos en la fase heads up de un sit&go, yo suelo estar fácilmente por encima del 10%.


otro día seguimos con los demás estadísticos

HHJReader. Estadística VP$IP



Vamos a analizar cómo calcula el HHJReader (estupendo programa) algunos estadísticos. Hoy toca el VP$IP (Voluntary Put Money In Pot)

Definición de VP$IP:
número de veces que el jugador pone dinero voluntariamente en el bote para ver el flop, aunque luego no lo vea (eg, porque nuestro jugador hace call, otro jugador posterior hace raise y nuestro jugador se tira). Como en todos los estadísticos se cuenta las veces que el movimiento se hace pudiéndose hacer otro movimiento.

Cálculo del VP$IP:
muy fácil, es el número de manos en los que se pone dinero en el bote en preflop de forma voluntaria entre el número de manos jugadas; teniendo en cuenta algunas situaciones:
1. si es BB y hace check no se cuenta la mano.
2. si es BB y la mano viene con raise se cuenta la mano de forma normal (como si no fuera BB)
3. si el jugador está "ausente" (sit out) no se cuenta la mano. Esto es un problema porque el jugador ausente puede apuntarse a la mano una vez iniciada (y vista su mano) por lo que, ocasionalmente, aparecen VP$IP mayores de 100% (sic)

VP$IP recomendados
depende... de la posición, del número de jugadores, de si hay antes, de la relación entre antes y SB, del VP$IP de la mesa, etc.
Algunos autores hablan de 12-15% como valor óptimo, otros de 22-26% y otros del 60% del VP$IP de la mesa (éste es valor que más me gusta a mí).
No es muy útil ser el más tight del mundo y jugar sólo AA, KK, QQ si en cada mano van 4 rivales al flop.

Mi VP$IP
En la imagen que incluyo se puede ver que en esa mesa tengo un bonito VP$IP de 50% (39/78). Estos datos son de una mesa (los datos de HHJReader son siempre por partida o torneo). Eso es normal (o defendible) si tenemos en cuenta que estamos al final de un sit&go en el que he llegado al heads up (de hecho, gané la partida). Además, ésta debió ser una mesa muy mala porque mi W$SD es del 73% !!!


otro día seguimos con los demás estadísticos

Sofware. Holdem Ranger

Holdem Ranger (http://www.HoldemRanger.com) es una calculadora de probabilidades (equities) para poker similar al más popular Poker Stove. Me gusta y, además, su autor ha hecho público el código para su uso y mejora. Es posible que en el futuro lo integremos de alguna manera en HHJReader.



Algunos usos de Holdem Ranger y el resultado de comparar algunas manos:

1. comparar dos manos directamente en el preflop:
AA vs 65s: 0,77 (no es tanto)

2. comparar manos a grosso modo.
En el preflop no es tan importante la lectura precisa del rival, así que en lugar de poner un rango pongo una mano del rango y así el cálculo es mucho más rápido. Por ejemplo, la probabilidad de una pareja menor contra dos cartas mayores es, más o menos, constante:
55 vs QT: 0,51
77 vs Q9: 0,53
22 vs AK: 0,52

3. situaciones con más rivales.
Por ejemplo, en una mesa loose con 4 jugadores viendo el flop, el juego super tight (eg, 5%) no es tan rentable.
5% mejores jugadas (99+,AJs+,KQs,AKo según Poker Stove) vs 77 vs 23s vs T9: 0,35
Este resultado es importante: Tres fishes juntos tumban cualquier jugada del jugador más tight. Por eso es tan importante al valorar tu VP$IP compararlo con el VP$IP de la mesa.


4. enfrentar una jugada cualquiera (eg, 72) con los rangos preflop más típicos
Esto es útil cuando tenemos un rival del que conocemos su rango en diferentes posiciones o circunstancias.

72 vs 5% de las mejores manos: 0,2 (1:4)
72 vs 12% de las mejores manos: 0,25 (1:3, esto ya es un proyecto)
72 vs 30% de las mejores manos: 0,28 (no hay mucha diferencia porque en las manos incluidas en este 30% no aparecen muchos sietes o doses, nuestro 72 está igual de dominado, más o menos, por el 12% o por el 30%)
32 vs 30% de las mejores manos: 0,30 (el 32 es mejor que el 72, en este caso)


Los rangos que he utilizado son los del Poker Stove aunque yo me fio más de Andy Bloch y, por tanto, personalmente suelo usar la clasificación que publicó Bloch en el libro "The Full Tilt Poker Strategy Guide: Tournament Edition".


Estos son los rangos y las diferencias entre Poker Stove y Andy Bloch:

5% mejores: 99+,AJs+,KQs,AKo (Andy Bloch saca el 99 e incluye ATs)
10% mejores: 88+,A9s+,KTs+,QTs+,AJo+,KQo (Andy Bloch saca A9s, KQ e incluye 77, JTs)
12%: 77+,A9s+,KTs+,QTs+,JTs,ATo+,KJo+
15%: 77+,A7s+,K9s+,QTs+,JTs,ATo+,KTo+,QJo
20%: 66+,A4s+,K8s+,Q9s+,J9s+,T9s,A9o+,KTo+,QTo+,JTo
30%: 55+,A2s+,K5s+,Q7s+,J8s+,T8s+,98s,A7o+,A5o,K9o+,Q9o+,J9o+,T9o

Teoría de juegos

Unas reflexiones sobre los juegos en general que se me han ocurrido últimamente


Juegos de tablero y juegos de cartas
En general y, sin contar el solitario, los juegos de tablero (backgammon, ajedrez, parchís, cuatro en raya, etc.) se diferencian de los juegos de cartas (mus, tute, poker, pocha, etc.) en la visión del "estado del juego": en el tablero todos los jugadores saben en todo momento el estado del juego.
En las cartas, sin embargo, los jugadores sólo conocen sus cartas y, a veces, otra información adicional (las cartas de la mesa en el poker, las cartas jugadas en el tute, la jugada del compañero en el mus):
en los juegos de cartas la información disponible es incompleta.


Poker experimental 1: el poker de tablero
Probad a jugar un Sit&Go de Holdem con las cartas descubiertas. Haced la prueba con cinco amigos que sepan jugar y comprobaréis que no es ninguna tontería.
Jugar bien al poker implica:
1. leer adecuadamente las jugadas (o rango) de los rivales, y
2. jugar de manera óptima frente a este rango



Ajedrez experimental 1: el ajedrez con información incompleta
Imaginad un juego de ajedrez en el que no se saben qué ficha es cada una. A partir de una posición concreta cada jugador tiene las fichas tapadas con fundas. El adversario iría descubriendo (o no) qué ficha es cada una a partir de sus movimientos o posición.
En los juegos con información incompleta es importante descubrir la información que falta lo antes posible.
Este es el motivo por lo que los jugadores de poker acaban, tarde o temprano, estudiando el Teorema de Bayes:




Estrategías
La estrategia es el conjunto de movimientos a realizar para ganar el juego. En general y simplificando, la táctica para ganar es elegir entre los movimientos posibles aquel que termina dándonos la victoria; para ello sólo hay que valorar todos los movimientos posibles, todos los movimientos posibles de nuestros rivales en cada caso y todos "los movimientos" que el azar puede realizar (el "azar" es otro jugador más, no entra en el reparto de premios pero es un cabrón impredecible). Al final elegiremomos el movimiento que termina con nuestra victoria.
El método descrito es lo que se llama "fuerza bruta".
El problema de la fuerza bruta es que sólo es viable sin un ordenador para los juegos más sencillos (tres en raya, parchís y demás); para juegos "de verdad" (eg, el poker) hay que desarrollar otras herramientas que simplifiquen la elección de la estrategia ganadora.


Azar
Hay juegos en los que no interviene el azar (ajedrez, cuatro en raya).
Otros, en cambio, tienen un grado de aleatoriedad en forma de dados (backgammon) o cartas elegidas aleatoriamente (poker). Como ya hemos dicho, el azar es como un rival que juega sin una estrategia definida y que no entra en el reparto de premios. El azar es imbatible pero, aunque a veces no lo parezca, también es imparcial: si juegas bien no hay que preocuparse por el azar

UIGEA: Unlawful Internet Gambling Enforcement Act

Unlawful Internet Gambling Enforcement Act (aquí está el texto completo). Este es el nombre de una ley aprobada por Estados Unidos en 2006 para "luchar contra el juego en Internet".

¿cuáles son los principios de esta ley?
- los casinos (apuestas, juegos de azar, juegos de cartas, etc.) que operen en Internet serán considerados ilegales en aquellos estados donde no se hayan legalizado y cumplan con sus leyes y tributos específicos;
- los bancos que interactúen con los casinos ilegales de Internet serán, a su vez, responsables de impedir que sus clientes hagan transacciones con los casinos ilegales de Internet;

¿cuál es el objetivo de esta ley?
- evitar que las transacciones económicas entre casinos, bancos y jugadores escape al control del "fisco";
- garantizar que los casinos, bancos y jugadores pagan impuestos por las transacciones realizadas;

¿qué pasará en "el resto del mundo"?
- dentro de 10 años (el retraso medio de la innovación entre USA y el resto del mundo) la Unión Europea y otros países desarrollados implantarán leyes similares;
- dentro de 20 años se desarrollarán mecanismos de reciprocidad entre los países con leyes UIGEA (y USA);
- los ISP serán forzados por los estados a "controlar" el tráfico hacia los casinos como ahora está pasando con las redes P2P; (el casino de Madrid liderará la SGAE del juego);
- los jugadores seguirán jugando en casinos instalados en paraísos fiscales (Andorra, Gibraltar, Caimán, Panamá, etc.) y seguirán sin poder declarar sus ganancias de manera "normal" en su declaración de impuestos;

Nuevos negocios para los próximos años:
- software de cifrado para jugar on-line y evitar que las transacciones sean interceptadas por los estados;
- software para casinos que permita tener el sistema distribuido entre varios países;
- viajes de turismo a países que permitan jugar "en vivo": el nuevo Las Vegas no estará en Aragón sino en un crucero navegando por el Mediterráneo.


mi opinión

El cuento de la lechera

he leido en un post del foro de poker red una entrada interesante sobre el profesionalismo de los jugadores de poker on-line.
La entrada completa: http://poquer-red.com/ ... profesionalismo-criticas-opiniones-consejos.html

Reproduzco la parte del mensaje que me ha llamado la atención donde el autor calcula si se puede dedicar (o no) profesionalmente al poker


Buenas,

(...)

Vamos a hacer un ejemplo hablando en numeros:
- Jugando NL200, 100.000 manos al mes, con un ritmo de 3 big
blinds cada 100 manos, estaria dando un profit de 6.000 USD -

(...)



Estoy de acuerdo con este cálculo pero vamos a ver lo que implica con más detalle:
  • 3 bb/100: un ratio de ganancias de 3 bb/100 (esto es, ganar la cantidad de 3 ciegas grandes por cada 100 manos jugadas). Esto significa ser ganador en ese nivel de forma consistente.
  • NL200: es un nivel respetable. Existen jugadores perdedores y jugadores ganadores hasta un nivel determinado. NL200 no es nivel para principiantes y significaría empezar con una inversión de 20.000 $ (100 cajas). Es decir, poner sobre la mesa 15.000€ para empezar en un nivel donde la gente ya sabe jugar.
  • 6000 USD de beneficio bruto mensual: es decir, 4.500€ por mes trabajado. Esto es más subjetivo pero no es, desde luego, el trabajo mejor pagado del mundo. No es mejor que mi sueldo actual, por ejemplo.
  • 100.000 manos al mes: esto sería, por ejemplo, 24 días al mes de trabajo, 4.166 manos al día, 416 a la hora (10 horas al día), 4 mesas simultáneamente (100 manos por mesa y hora). Esto es mucho trabajar.

Decididamente, el poker puede ser una profesión para algunos pero desde luego no es un chollo... por lo menos para los que empiezan. Yo, por mi parte, seguiré siendo un simple aficionado.

HHJReader. Principales features (1)

Segunda entrada donde comentamos este "estupendo" programa.

El software lo hemos desarrollado adaptándolo al tipo de juego que hago: torneos MTT o Sit&Go de una mesa, aunque también funciona en mesas "normales".


Principales features (o funciones, como prefiráis):
1. Lee ficheros HH (hand history) de Poker Stars. Actualmente sólo lee ficheros en Inglés y sólo de Poker Stars pero la arquitectura modular del programa permite integrar dinámicamente analizadores (parsers) para otros sites o idiomas.
2. Seguimiento de ficheros durante la partida. Esto significa que los datos del programa se actualizan al cambiar el fichero mientras juegas. He visto que, por ejemplo, PokerStars actualiza las manos una vez finalizada la mano; en ese momento HHJReader detecta el cambio y actualiza las estadísticas con los datos de la última mano. No es un HUD (Heads Up Display) que muestra los datos sobre la posición de los jugadores pero si organizas bien las ventanas de la mesa y del HHJReader cumple una función parecida.
3. Un fichero por programa. Sólo muestra los datos de una mesa (o torneo). Si juegas varias mesas a la vez, tienes que abrir varias instancias del programa pero, de momento, no suma las estadísticas de un jugador que esté en varias mesas.
4. Muestra estadísticas básicas de los jugadores (VP$IP, RPF, AF, WTSD, W$SD) y la media de la mesa. Las estadísticas son, también, modulares por lo que es fácil (para nosotros) añadir nuevas estadísticas.
5. Clasifica los jugadores por perfiles (fish, maza, gambler, maniac, etc.).

En próximas entradas comentaremos con detalle el tema de las estadísticas y los perfiles.

El software HHJReader. Introducción

Hay miles de programas sobre poker. En este post de spainful en poquer-red tenéis una introducción muy completa sobre el tema.

El software fundamental para jugar en red es un buen analizador que te permita calcular estadísticas (sobre todo las propias) y analizar la evolución de las mismas. En el mercado hay dos paquetes muy populares de este tipo: Holdem Manager y Poker Tracker.

Yo los probé y detecté varios inconvenientes:
- son muy pesados, no van ágiles en mi portátil del curro;
- tienen una instalación y configuración compleja, no puedes instalarlos antes de jugar y desinstalarlos después;
- utilizan motores de base de datos también pesados;
- necesitan permisos de administrador;
- son caros.

Así que, aprovechando que sé algo de esto del software (y mi vecino Labot algo más) decidimos hacer nuestro propio tracker: HHJReader.

HHJReader (Hand History Java Reader) es un tracker en tiempo real para Poker Stars que está desarrollado en Java y ocupa menos de 1 MB. Os dejo una captura de este estupendo programa que comentaremos en próximas entradas.

Manos iniciales. Porcentajes de manos jugadas

En el post anterior obtuvimos la tabla de manos iniciales según la clasificación de manos de Los Pelayos.



Ahora hay que elegir los porcentajes que queremos usar. Yo uso algo parecido a esto:

  
POS NORMAL SUBIDA
10 UTG 14% --
9 12% 6%
8 12% 6%
7 12% 6%
6 24% 12%
5 24% 12%
4 CO 40% 20%
3 BUTTON 40% 20%
2 SB 35% 18%
1 BB -- 40%


La columna "NORMAL" es el porcentaje de veces que pego en el preflop si no hay una subida anterior. Por defecto, intento "pegar" siempre. Si hay algún limper veo y no pego.

La columna "SUBIDA" es el porcentaje de veces que veo una subida. Es la mitad que la columna anterior porque asumo que los demás (villanos) juegan un rango similar al mío.

¿por qué en SB pego menos que en últimas posiciones? por variar el juego y porque en mis mesas nadie se tira ante una subida del SB. Así es la vida en microlímites de PokerStars.

¿por qué en UTG pego más que en las otras primeras posiciones? porque me gusta jugar así y porque como juego agresivo en preflop la gente se tira más así.

Si hay antes, soy más agresivo (como 3 posiciones más agresivo).

Esta tabla me da un VP$IP de, aproximadamente, 20% dependiendo de lo agresiva que sea la mesa. Más agresiva la mesa, más tight soy yo.

Mañana veremos un programa que me ha desarrollado mi vecino Labot para calcular estadísticas: el HHJReader.